PAN CUADRADO MULTIGRANO
CATEGORÍAS
PORCIONES POR RECETA
12 porciones (tajadas)
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Porción: 1 tajada de pan
Energía: 137 kcal
Carbohidratos totales: 23,4 gramos
- Azúcares: 2,92 gramos
- Azúcar añadido: 2,5 gramos
- Fibra: 1,9 gramos
Grasa total: 3,34 gramos
- Grasa saturada: 0,46 gramos
- Grasa monoinsaturada: 1,91 gramos
- Grasa poliinsaturada: 0,76 gramos
Proteína: 3,8 gramos
COMPARTIR
INGREDIENTES
- 210 g de harina todo uso
- 100 g de harina integral
- 30 g de aceite de oliva
- 75 g de leche descremada
- 9 g de levadura instantánea
- 30 g de Azúcar Doña María Blanco de Plantación
- 3 g de sal
- 90 g de agua (aprox)
- 10 g de avena integral
- 10 g de linaza
- 5 g de ajonjolí
COMPARTIR:
PREPARACIÓN
Activación de la levadura:
- En un tazón pequeño, combiná la levadura instantánea con un poquito del agua a temperatura ambiente (aproximadamente 2 cucharadas) y una pizca de harina. Mezclá suavemente y dejá reposar durante unos 5–10 minutos hasta que la levadura se active y forme una espuma ligera.
Preparación de la masa:
-
A mano: sobre una superficie plana o en un tazón grande, formá un domo con la harina todo uso y la harina integral. Hacé un hueco en el centro, como un volcán. En el centro del volcán, vertí el agua (restante), la levadura activada y el Azúcar Doña María Blanco de Plantación. Con los dedos, comenzá a incorporar la harina de los bordes poco a poco, mezclando hasta formar una masa.
En batidora: en el tazón de la batidora de pedestal, colocá la harina todo uso, la harina integral, el agua, la levadura activada y el Azúcar Doña María Blanco de Plantación. Con el gancho de amasar, comenzá a mezclar a velocidad baja hasta que se forme una masa. - Una vez que la harina haya absorbido el agua por completo, agregá la sal. Continuá amasando, ya sea a mano o en la batidora, durante unos 8–10 minutos hasta que la masa esté suave y elástica. Si la masa está muy pegajosa, podés agregar un poco más de harina, pero con cuidado de no agregar demasiada.
- Agregá el aceite de oliva y continuá amasando durante 2–3 minutos más hasta que el aceite se incorpore por completo.
- Incorporá la avena integral, la linaza, el ajonjolí y los arándanos secos a la masa y amasá por un par de minutos más hasta que estén distribuidos uniformemente. Guardá un poquito de los granos para poner por encima.
- Formá una bola con la masa, colocala en un tazón ligeramente engrasado y cubrí con un paño húmedo o papel film. Dejá que la masa leve en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
- Precalentá el horno a 190° C (375° F). Engrasá y enhariná un molde para pan cuadrado.
- Desgasificá la masa suavemente y boleá la masa en 2 o 3 bollitos. Colocalos uno junto al otro en el molde cuadrado.
- Cubrí el molde con un paño húmedo y dejá que la masa leve nuevamente durante unos 30–45 minutos o hasta que casi duplique su tamaño.
- Horneá el pan durante 35–40 minutos o hasta que esté dorado y suene hueco al golpearlo en la base. Retirá el pan del horno y dejalo enfriar en una rejilla antes de cortarlo y servirlo. Cortá en 12 tajadas iguales. Para un pan con una corteza más crujiente, podés colocar un recipiente con agua en la parte inferior del horno durante la cocción.
- Tip: usá este pan para tu desayuno o merienda con la proteína de tu preferencia: huevos, pechuga de pavo light, queso; o para un toque dulce, con una cucharadita de una deliciosa mermelada natural.